Bruxismo

Es el hábito involuntario diurno o nocturno de apretar la mandíbula haciendo rechinar los dientes, puede darse en personas de cualquier edad y sexo. Más del 70% de la población en España padece bruxismo.

¿Cuales son los sintomas?

Los síntomas del bruxismo, como se puede deducir de la descripción de esta patología son muy variadas: dependen de cada persona.

Además, los síntomas son muy diversos. Aunque siempre hay una predisposición, la intensidad del frotamiento/apretamiento puede variar en el tiempo, dependiendo de las circunstancias.

Con frecuencia no hay ningún síntoma por el que el paciente detecte que es bruxista. El bruxismo es diagnosticado por el dentista (ante el asombro del paciente) cuando acude a la consulta por otro problema.

En otras personas, los síntomas son tan inespecíficos o se presentan en otras partes del cuerpo (por ejemplo en el cuello) que no orientan al diagnóstico del bruxismo.

En general, el síntoma más frecuente del bruxismo es el dolor en los carrillos (músculos maseteros) al levantarse por la mañana. Tienen sensación de “tensión” al levantarse. En otros casos, el dolor o tensión aumenta en el transcurso del día.

Otros síntomas del bruxismo son:

1.- Dolor por delante del oído (corresponde con la articulación de la mandíbula con el cráneo.
2.- Dolor-tensión en la nuca (por contracción de la musculatura occipital).
3.- Sensibilidad en los dientes ante el frío o el calor.

¿Como se detecta?

En el dentista:
Observa el desgaste atípico y característico del esmalte y las piezas dentales, que no se corresponde con un desgaste natural del paso del tiempo. Encogimiento de encías.

En casa:
A través de los compañeros de cama o habitación preocupados por el ruido que genera el paciente al rechinar sus dientes.

¿Que tratamiento tiene?

En los casos moderados a graves, es necesaria la colocación de una protección dental de resina o plástico, conocida como férula de descarga, para impedir lesiones y afección de los dientes.

Consiste en utilizar un plano de relajación mientras duerme, el cual es elaborado con ajuste exacto en su boca, se coloca sobre sus dientes superiores y los protege para que éstos no rechinen contra los inferiores.

Además la férula de descarga, desde sus primeros días de uso, elimina el dolor de mandíbula, de cabeza o de oídos causado por el bruxismo, así como otras molestias que puedan haber aparecido debidas a una sobrecarga de la musculatura de la mandíbula.

En casos avanzados, sería rehabilitación total de la boca con coronas para restituir los tejidos dentales desgastados y disminuir el bruxismo.

CITA-ONLINE
opciones-pago

Somos diferentes

Creemos en la excelencia. Más de 25 años generando una filosofía propia de calidad en la atención, con un único fin, que todo paciente atendido disfrute de una boca sana y perfecta para toda la vida. Nos comprometemos con ética y honestidad, sin sorpresas, con un equipo médico a la vanguardia de la técnica y unas instalaciones de primer nivel.

Confianza

Un reconocido prestigio en odontología restauradora, avalado por más de 125.000 pacientes tratados.

Calidad

Más de 24 años de experiencia y un equipo de profesionales especializados en cada tratamiento.

Ética

Sin precios ni costes ocultos y con multitud de facilidades para el paciente. Cómo financiación de hasta 60 meses.

Compromiso

Preocupados por la salud bucodental de nuestros pacientes, son únicos.

Garantía

En todos los tratamientos, incluido en Ortodoncia y 2 años por escrito en prótesis fijas.

Innovación

Trabajando con los mejores materiales, técnicas más avanzadas y tecnología de vanguardia.

Quieres conocer nuestros centros? Estamos muy cerca de ti