Apnea del sueño

Síndrome de Apnea obstructiva del sueño (SAOS)

Es una en una enfermedad que afecta a más hombres que a mujeres, que cursan con episodios de apnea e hipo apnea que se suceden durante el sueño.

• Apnea: obstrucción de hasta el 100%de flujo del oxígeno a los pulmones.
  • Hipo apnea: reducción de hasta el 4% del flujo de oxígeno a los pulmones.

Al intentar recuperar la respiración, el sueño después de cada pausa de apnea e hipo apnea se hace más ligero, por lo que el paciente no descansa profundamente.

Los síntomas que notará el paciente que tenga esta dolencia serán:
Síntomas diurnos: Letargio y cansancio (sensación de no haber descansado durante la noche), dolores de cabeza. (Sobre todo matutinos), mala memoria, le cuesta concentrarse, cambios de humor frecuentes (irritabilidad) y depresión.
Síntomas nocturnos: Ronquidos frecuentes, se hunde el pecho al dormir, múltiples pausas respiratorias durante el sueño, se levanta mucho a orinar por la noche, sueño ligero, a trozos sin descanso.

Esta enfermedad se da más frecuentemente en hombres que en mujeres, las edades más frecuentes son entre los 40 y los 60 años, en las mujeres se inicia frecuentemente tras la menopausia.

Los factores agravantes de esta enfermedad son:

• El sobrepeso.
  • El alcohol (antes de acostarse).
  • Los antidepresivos.
  • Los relajantes musculares (antes de acostarse).

Las consecuencias del SAOS en la salud son:

• Aumento del riesgo de infarto
  • Aumento de la hipertensión arterial y del colesterol.
  • Fallo cardiaco congestivo.
  • Riesgo de accidente cardiovascular agudo.
  • Riesgo de desarrollar diabetes.

En pacientes diagnosticados de Apnea del sueño moderadas pueden beneficiarse de tratarse con Aparatos de orto-apnea (TAP) durante la noche, que al producir un avance mandibular y de la base de la lengua, abrirán las vías aéreas evitando así el tener que usar CEPAP (Aparato de presión continua positiva mal tolerado por muchos pacientes).

Este tratamiento está relacionado con: apnea del sueño, apnea, sueño, saos, apnea obstructiva.